domingo, 1 de noviembre de 2009

COMPONENTES DEL DEBATE


Elementos para el debate.

Agenda de discusión: Son la serie de problemas a discutir, es decir, el contenido del debate.
Argumento: Es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se firma o se niega.
Auditorio: Son las personas que presencian el debate y escuchan los argumentos o las propuestas de quienes participan en la discusión. Una escucha crítica implica analizar la calidad de los argumentos y las propuestas de los dialoguistas, para elegir alguna de las posturas que se debaten.
Debate: Es un evento comunicativo formal en el que el grupo de ponentes discuten temas de interés general, que generan controversia entre los defensores de distintos puntos de vista.
Falacias: Es un error de razonamiento. De la manera en que los lógicos utilizan el término, no designa cualquier error o idea falsa, sino errores típicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen. (...) Supone una aplicación incorrecta de un principio lógico válido.

Indicadores: Señal que sirve para aportar un dato o información sobre una cosa
Moderador: Presenta a los participantes y conduce sus intervenciones. Indica .los turnos y controla el tiempo. Cuida que el debate se desarrolle acorde con los temas y propósitos y guía las conclusiones para cerrarlo.
Participantes (dialoguistas, polemistas): Representan y exponen diferentes posturas o propuestas acerca de un problema o tema de interés general. Su objetivo es convencer al auditorio.
Réplica: Expresión o discurso en el que se ponen obstáculos o se dice lo contrario de lo que otro ha dicho.
Secretario: Es el responsable de registrar las exposiciones, réplicas y conclusiones. A este registro se le llama protocolo.
Tema: Se define previamente. Es el asunto de interés (social, cultural o científico) para el grupo o la comunidad la que pertenece la audiencia, y acerca del cual hay que tomar posturas y acciones.
Dialogo público: Es un formato de evento comunicativo formal en el diversos participantes exponen, en igual de condicione, sus propuestas acerca de asuntos de interés para su comunidad.
Credibilidad: Es como un sentimiento de confianza que otorga el público al comunicador con base en sus percepciones –percepción selectiva que tiene la audiencia puede determinar el éxito o fracaso del comunicador cuando éste pronuncia su discurso o presentación.
Información contradictoria: Es cuando las intervenciones de un participante son imprecisas o complicadas, además no tiene un orden lógico.

Comentarios irónicos: Son una especie de burla. El público puede simpatizar con el expositor que hace el comentario y de esa manera no confiar en el oponente.
Comentarios discriminatorios: La descalificación se hace a partir de alguna característica personal, generalmente sin relación con el tema.
Atribución de opiniones que no son suyas: Cuando un expositor asume que el otro ponente expresa una opinión que no necesariamente ha externado, puede aprovechar esa oportunidad. El expositor entonces puede atribuir a su contrincante opiniones estereotipadas, exageradas o incongruentes, ocasionando así la pérdida de credibilidad.
Argumento por la ignorancia: Se comete cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Del hecho que no podemos confirmar o rechazar una proposición por nuestro desconocimiento acerca de ella, no es posible establecer su falsedad o verdad, respectivamente.
Prueba: Intenta demostrar la validez de nuestra afirmación.
AUTOR:preyescalixto.

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