domingo, 1 de noviembre de 2009

PROYECTO "CUMBRE AMBIENTAL"

PROYECTO "CUMBRE AMBIENTAL"
Acciones para desarrollar el proyecto.
• Que los alumnos participen en un debate sobre un tema investigado previamente.

• Analizarán algunas estrategias discursivas utilizadas por diferentes participantes en debates públicos. Para evaluar la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho.


• Observarán y escucharán en diversos medios de comunicación los debates. Para esto contarán con una guía de observación y registro para debates y diálogos públicos. Anexo 1.

• Leerán el libro Medio ambiente: tu participación cuenta. Temas ambientales del siglo
XII, La ecología a tu alcance… ya que estos libros les ofrecerá a los alumnos una serie de elementos para que argumenten en el debate.

• Elaborarán un mapa conceptual, con los elementos que les proporcione el libro del medio ambiente (Cmap Tools).

• Investigaran problemas ambientales en equipo, para debatirlos en una Cumbre ambiental. Y así los alumnos darán a conocer su opinión en el debate y argumentaran su postura ofreciendo datos o hechos relevantes que la respalden.

• Crearán con el programa movie maker, una presentación de los recursos que emplearán para apoyar el debate y sus argumentos con los datos o hechos relevantes.

• Realizarán la Cumbre ambiental para debatir problemas ambientales, participando como moderador, dialoguista o audiencia, quienes participen como audiencia, registrarán sus impresiones en notas personales en la pauta de observación y registro para la cumbre ambiental. Anexo 2.

• Por equipos crearán un blog, para que todos los alumnos del grupo, viertan sus impresiones acerca de la actividad de la Cumbre Ambiental.

• Por último, los alumnos harán el análisis del debate, compartiendo notas y la información registrada en las guías de observación.

• Lo anterior lo realizarán con el programa Eclipse Crossword, creando un crucigrama, donde ubiquen los conceptos claves del debate, a manera de retroalimentación.



Anexo 1
Guía de observación y registro para debates y diálogos públicos

Medio en que se observó el debate:
Nombre o tema del debate:
Fecha:
Participantes:

Aspectos, desarrollo y organización Comentarios

a) ¿Cuáles fueron las posturas o propuestas expuestas por los participantes (dialoguistas)?

b) ¿Con qué postura estuviste de acuerdo?


c) ¿Cómo validó cada participante sus argumentos?

( ) Datos de su experiencia propia
( ) Ejemplos
( ) Citas de alguna autoridad en
el tema
( ) Datos de sus investigaciones
( ) Otro

d) ¿Cómo se organizaron las participaciones en el debate?

e) ¿Qué hizo cada participante?

• El moderador *
• Los participantes
• La audiencia **
(*, **) Si participaron en el evento.


Anexo 2
Pauta de observación y registro para la cumbre ambiental

Fecha:
Temas a debatir:
Alumno moderador:
Alumnos que participaron como dialoguistas:

Aspectos, desarrollo y organización comentarios

a) Los dialoguistas expusieron propuestas diferentes u opuestas.
b) Los argumentos y las opiniones se fundamentaron con datos, citas o experiencias personales.
c) ¿Con qué postura estuviste de acuerdo?
d) ¿Cómo validó el participante sus argumentos?
( ) Datos de su experiencia propia
( ) Ejemplos
( ) Citas de alguna autoridad en el tema
( ) Datos de sus investigaciones
( ) Otro
e) El debate se realizó de acuerdo con el esquema previsto de tiempo, exposición y réplicas.
f) Participantes, moderador y audiencia cumplieron sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario