PROYECTO "CUMBRE AMBIENTAL"
Acciones para desarrollar el proyecto.
• Que los alumnos participen en un debate sobre un tema investigado previamente.
• Analizarán algunas estrategias discursivas utilizadas por diferentes participantes en debates públicos. Para evaluar la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho.
• Observarán y escucharán en diversos medios de comunicación los debates. Para esto contarán con una guía de observación y registro para debates y diálogos públicos. Anexo 1.
• Leerán el libro Medio ambiente: tu participación cuenta. Temas ambientales del siglo
XII, La ecología a tu alcance… ya que estos libros les ofrecerá a los alumnos una serie de elementos para que argumenten en el debate.
• Elaborarán un mapa conceptual, con los elementos que les proporcione el libro del medio ambiente (Cmap Tools).
• Investigaran problemas ambientales en equipo, para debatirlos en una Cumbre ambiental. Y así los alumnos darán a conocer su opinión en el debate y argumentaran su postura ofreciendo datos o hechos relevantes que la respalden.
• Crearán con el programa movie maker, una presentación de los recursos que emplearán para apoyar el debate y sus argumentos con los datos o hechos relevantes.
• Realizarán la Cumbre ambiental para debatir problemas ambientales, participando como moderador, dialoguista o audiencia, quienes participen como audiencia, registrarán sus impresiones en notas personales en la pauta de observación y registro para la cumbre ambiental. Anexo 2.
• Por equipos crearán un blog, para que todos los alumnos del grupo, viertan sus impresiones acerca de la actividad de la Cumbre Ambiental.
• Por último, los alumnos harán el análisis del debate, compartiendo notas y la información registrada en las guías de observación.
• Lo anterior lo realizarán con el programa Eclipse Crossword, creando un crucigrama, donde ubiquen los conceptos claves del debate, a manera de retroalimentación.
Anexo 1
Guía de observación y registro para debates y diálogos públicos
Medio en que se observó el debate:
Nombre o tema del debate:
Fecha:
Participantes:
Aspectos, desarrollo y organización Comentarios
a) ¿Cuáles fueron las posturas o propuestas expuestas por los participantes (dialoguistas)?
b) ¿Con qué postura estuviste de acuerdo?
c) ¿Cómo validó cada participante sus argumentos?
( ) Datos de su experiencia propia
( ) Ejemplos
( ) Citas de alguna autoridad en
el tema
( ) Datos de sus investigaciones
( ) Otro
d) ¿Cómo se organizaron las participaciones en el debate?
e) ¿Qué hizo cada participante?
• El moderador *
• Los participantes
• La audiencia **
(*, **) Si participaron en el evento.
Anexo 2
Pauta de observación y registro para la cumbre ambiental
Fecha:
Temas a debatir:
Alumno moderador:
Alumnos que participaron como dialoguistas:
Aspectos, desarrollo y organización comentarios
a) Los dialoguistas expusieron propuestas diferentes u opuestas.
b) Los argumentos y las opiniones se fundamentaron con datos, citas o experiencias personales.
c) ¿Con qué postura estuviste de acuerdo?
d) ¿Cómo validó el participante sus argumentos?
( ) Datos de su experiencia propia
( ) Ejemplos
( ) Citas de alguna autoridad en el tema
( ) Datos de sus investigaciones
( ) Otro
e) El debate se realizó de acuerdo con el esquema previsto de tiempo, exposición y réplicas.
f) Participantes, moderador y audiencia cumplieron sus funciones.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario